Dólar Cedin

Quienes tengan divisas en blanco fuera del país deberán liquidarlas al cambio oficial, salvo que traigan el dinero en efectivo

Las plataformas digitales creadas para facilitar la compra y venta del Cedin, el certificado que podrá destinarse para la compra de inmuebles pero que tendrá un mercado secundario, sigue con la misma cotización orientativa- en los primeros dos días de entrado en vigencia el blanqueo- que ubica a la lámina en torno a los $ 7,20.

A pesar de la expectativa y las consultas, aún no se concretaron operaciones con el Cedin , lo que afecta de manera directa el desarrollo del mercado secundario.

Hasta hoy aún no se ha registrado un solo certificado en la Caja de Valores, con lo cual tampoco hubo operaciones en la Bolsa.

“Primero tiene que haber gente que blanquee dólares, después vamos a ver operaciones de Cedin en el mercado secundario. Pero para esto habrá que esperar un mes, por lo menos”, aventuró el presidente de una sociedad de Bolsa líder, que pidió no ser identificado.

Con ese panorama, en el sitio Cedin Trading que, según prevén sus dueños tendrá como cliente principal al público minorista ya que los bancos seguramente captarán a los mayoristas cuando hagan el blanqueo, cada lámina de 100 dólares se intercambia a 90 para la compra y 93 para la venta, lo que se traduciría en un “dólar Cedin” de $ 7,20.

Por su parte Cedin Hoy , tampoco registra un cambio cuando ya pasaron 48 horas del inicio de formalmente llamada ley de exteriorización de capitales. Cada Cedin, con un valor de 100 dólares, cotiza a 89 para la compra y 93 para la venta.

 

Diferencias en el origen de los fondos

El Banco Central dio nuevos detalles de los alcances del blanqueo

  • M. Marcó del Pont / Presidenta del Banco Central
    Sólo en efectivo
    Quienes tengan dólares en blanco, según aclaró el Banco Central, sólo podrán comprar Cedin o Baade si lo hacen con billetes, no vía transferencia bancaria. La restricción se aplica sobre todo a quienes tienen sus dólares en el exterior.
  • Beneficios del negro
    Sólo quienes traigan del extranjero dólares sin declarar podrán comprar Cedin o Baade vía transferencia bancaria, según el BCRA.

 

Los plazos de la exteriorización

  • Abraham Gak / Economista del Plan Fénix
    “El plazo de 90 días es exiguo, va a haber que prorrogarlo; los primeros que entren son los que más dudarán.”
  • Adrián Cosentino / Secretario de Finanzas
    “El primer período de suscripción del Baade será hasta el 12 de julio; luego vendrán sucesivas suscripciones.”

El Gobierno busca que el blanqueo ayude a bajar la cotización del dólar blue.