Dólar blue baja $9.76 y oficial sube a $6.10

La divisa en el mercado libre está atravesando jornadas con fuertes bajas. Tras caer 11 centavos en la jornada de ayer, el dólar abre a $9,76 para la venta, una caída de cinco centavos. Si bien la caída de la divisa está marcada por una “menor demanda” por el fin de mes, hay otros factores que influyen en el actual contexto.
Dólar blue baja $9.76 y oficial sube a $6.10
Con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar libre y el oficial, el Banco Central sacrificó más de u$s1.000 millones de reservas en stock. Con este objetivo, el presidente del organismo, Juan Carlos Fábrega, logró reducir la brecha de un 65 a un 60%. De esta forma actuó sobre el “contado con liquidación”, que se negocia por debajo de los $9 y empuja al dólar libre hacia abajo.
El Banco Central vendió bonos en dólares -como el Bonar 17- para ejercer control en el “contado con liqui”, que surge de comprar bonos en dólar en el mercado local para luego vender esos mismo bonos en el exterior.  Cuando este dólar cae, se desalienta la suba del blue, que baja en consecuencia.
Desde el desembarco de Fábrega al BCRA durante la semana pasada, el dólar oficial experimentó un alza de 10 centavos, pues hoy sube dos centavos $6,11 para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro porteño. Así, se observa un mayor ritmo de devaluación del peso. El objetivo principal es lograr que los exportadores vendan sus dólares, al inferir un tipo de cambio más conveniente.
En el último mes, el dólar oficial aumentó 3,56% a un ritmo de 52,2% al año y también aceleró la variación de los pasados doce meses a 26,4 por ciento.

Sin embargo, en el mercado todavía no se despeja la duda de qué es lo que hará el organismo para detener la sangría de reservas, que parece no detenerse. El organismo ayer perdió u$s120 millones, y cerraron en 31.400 millones de dólares. La fuga se aceleró la semana pasada, cuando se fueron u$s900 millones de reservas, el equivalente a lo que había caído en la primera quincena del mes.  Dólar blue baja $9.76 y oficial sube a $6.10