Cómo comprar dólares a partir del fin del Cepo Cambiario?

Los bancos online, se están acomodando y salvo contadas excepciones recién en el día de mañana se podrá realizar la operación. Cómo se compran y venden los dólares ahora que terminó el Cepo Cambiario?

Recordar que ya no hace falta autorización de AFIP, todo se retrotrae a la misma manera de compra anterior al inicio del nefasto Cepo Cambiario de la era “K”.

Cuánto se podrá comprar?
Se podrán comprar hasta US$ 2 millones mensuales, ya sean personas físicas o jurídicas. También hay que tener en cuenta que:

Se elimina el requisito de validación y registración fiscal previa en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder efectuar las transacciones.
Todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto.
Con relación a los ingresos de capitales del exterior, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo por el 30%.

A cuánto estará el dólar oficial?
El ministro no dio precisiones, pero sí destacó que “el mercado más representativo es en torno a $ 14,25”.

Cómo será ahora el procedimiento de compra?
No se tendrá que pedir más autorización a la AFIP. Cada contribuyente deberá ir a comprar las divisas a su banco, como solía hacer antes de que existiera el cepo.

Hoy mismo ya se puede ir a comprar dólares?
Sí, según informó el ministro Prat Gay.

Habrá límites de algún tipo?
Más allá de la restricción de US$ 2 millones mensuales, el ministro destacó que “se podrán vender y comprar dólares libremente, sin persecuciones de la AFIP”.

Si el dólar aumenta, ¿también aumentarán los precios?
El gobierno nacional informó que se reunió con los empresarios alimenticios y les pidió que retrotraigan los precios a inicios de noviembre, previo a la subas. Además, aseguraron que “seguirán los Precios Cuidados” y que en enero “habrá un gran acuerdo” al respecto.

Qué pasará con los alquileres?
Se especula con un incremento del 10 por ciento en los alquileres.

Siguen vigentes el dólar ahorro y el dólar turista?
No. El tipo de cambio único deja atrás este esquema de distintos valores. Prat-Gay se refirió a la “flotación sucia”: dejarán al dólar libre, pero con intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario cuando sea necesario para evitar subas o bajas que excedan parámetros no explicitados.

Se debe pedir permiso a la AFIP para adquirir divisas?
No, ese esquema quedó en el olvido. La compra de dólares se hará a través de los bancos y las casas de cambio autorizadas a la paridad vigente en cada momento. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, dejará de existir esta modalidad para adquirir divisas.

Qué pasará con el sector turístico y con los pasajes al exterior?
Las compañias aéreas volverán a operar con fluidez en la venta de pasajes al exterior. Al desaparecer los límites y pedidos de autorización previa de venta de cambio que se habían impuesto a fines de octubre, se espera que las compañías aéreas internacionales y los operadores turísticos con el resto del mundo comiencen a ofrecer paquetes y promociones de venta sin límite de montos y fecha de viaje.

Sólo la AFIP dispondrá que las entidades autorizadas a operar en cambios deberán retener en concepto de impuesto una alícuota del 5% para las transacciones no bancarizadas, esto para la compra de moneda extranjera con pesos en efectivo, para incentivar las operaciones a través de débito en cuenta bancaria, sea por vía electrónica (internet) o en ventanilla de la casa donde se tienen depositados los fondos.

Tendrá un recargo adicional la compra de paquetes turísticos o pasajes?
No, se regirán a través del tipo de cambio único. Sólo tendrán un recargo del 5% aquellas compras que se hagan en efectivo. “Es para beneficiar a los bancarizados”, especificó Prat-Gay.

Si se realizó una compra de dólar ahorro o paquete turístico antes del 16 de diciembre, ¿la AFIP devolverá la percepción del 20 ó 30 por ciento?

Sí. Aunque no quedó claro en la conferencia de prensa, fuentes cercanas a Economía aseguraron que se respetará el esquema anterior al anuncio, y la devolución no sólo regirá para el Impuesto a las Ganancias, sino también para Bienes Personales.

Cómo viene la tarjeta para los que viajaron este año al exterior?
Queda claro, hasta el momento, que el fin del cepo tiene una consecuencia directa en los paquetes de turismo internacional adquiridos durante este año con un dólar oficial de referencia inferior a los $10. De ahora en más, “las cuotas pendientes por turismo internacional se liquidarán a los nuevos valores del dólar”, afirman empresarios del sector turístico nacional.

En general los viajeros compraban paquetes utilizando sus tarjetas de crédito y abonaban el adelanto del impuesto a las ganancias por un 35% sobre el precio del mismo. Hasta el momento se operaba con dólares de entre 13,40 y 13, 50 (dólar tarjeta, es decir, el oficial más el 35%), por lo que el aumento a un dólar unificado no sería mucho. De todas maneras, advierten que habrá que esperar a que se defina la nueva cotización del dólar para evaluar las consecuencias.

Para los que sí va a representar un cambio significativo, afirman empresarios del sector turístico, es para quienes tenían la posibilidad de deducir ese 35% en el pago de Ganancias, ya que podrían ver incrementadas sus cuotas por encima del 40%. Lo mismo sucederá para quienes planean utilizar sus tarjetas de crédito como principal medio de pago mientras vacacionen.

En otras palabras, ¿qué tipo de cambio rige para los viajeros que consumieron en divisas con tarjeta de crédito?

Prat-Gay aclaró que para la liquidación de los consumos se tomará el tipo de cambio del día del pago de la tarjeta de crédito.

Qué pasa con quienes compraron paquetes turísticos?
Lo que ya está pago no se modifica. A partir de ahora, las agencias de viaje podrán recibir pagos por vía electrónica o en efectivo. En este último casi, la AFIP le retendrá al viajero el 5% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias.

Quienes compraron dólar ahorro y optaron por la opción de depositarlos en un banco por un año para evitar la retención del 20%, ¿deberán pagarlo si los retiran antes de tiempo”
En el BCRA aclararon que la AFIP será quién determine en los próximos días qué sucederá en estos casos, si se les hace la retención o no.

Podrán comprar dólares los que no están bancarizados?
Sí, se vuelve a habilitar la posibilidad de comprar dólares para ahorro en efectivo. Con lo cual quienes no estén bancarizados podrán hacerse de divisas en bancos o casas de cambio, siempre que se respeten durante la operación las normas de prevención de lavado de dinero.

Qué va a pasar con la retención en concepto de anticipo de Ganancias que hacía la AFIP?
No habrá más retenciones de la AFIP al momento de comprar dólares. Con lo cual desaparece la diferenciación entre el “dólar ahorro”, “dólar turismo” o “dólar tarjeta”. Habrá un único tipo de cambio.