Cepo Cambiario a los Importadores

El Banco Central restringió por tercer día el acceso de los Importadores al Mercado Unico y Libre de Cambios, con las siglas MULC. Se espera que la semana siguiente se reestablezca su normal funcionamiento, pero otros aseveran que la idea es aguantar para llevarlo a más de 10 días de “feriado virtual” debido a que el lunes 16 y 17 de febrero es Carnaval…

Por qué? Todo para sumar reservas de divisas internacionales, las cuales las necesita con urgencia Argentina.

Esta medida generó inquietudes en las industrias porque cuando creían que no se repetirían situaciones de incertidumbre de cobro de los proveedores del resto del mundo de partes e insumos esenciales para la producción, apareció el bloqueo informal  y disparó alarmas de corte del poco crédito comercial que tiene la Argentina.

El clima internacional para los precios de las materias primas, por las dudas sobre la oferta de petróleo, determinó al cierre de la semana una generalizada depreciación de las monedas y del oro que derivaron en una baja de la valuación contable de esos activos del BCRA de u$s61 millones.

Respecto al refuerzo de las trabas de los últimos días indicó que “son medidas transitorias para elongar el modelo. El problema de fondo de las reservas es el atraso cambiario y la inflación”.

Con un dólar Bolsa a $ 12,60, el blue no puede estar a $ 13,25. Está muy barato, como si estuviera subsidiado por los controles.

Todo dependerá de lo que suceda en los próximos días con las autorizaciones para importar del BCRA. Que el gobierno mejor no promocione el nuevo plan de electrodomésticos porque las empresas del rubro no tienen los insumos, que son importados. Parece que el BCRA bajará el mínimo a informar para las importaciones, hoy de u$s 150.000, porque se dieron cuenta que las empresas le encontraron la vuelta. Hay una automotriz, por ejemplo, que importa todos los días por u$s149.000 en muchos bancos a la vez.