Cepo cambiario distorsionó el precio de bonos

 El cepo cambiario impuesto por el Gobierno hace más de un año distorsionó los precios locales de los bonos de deuda, según un informe de Ecolatina.
“Con los controles al dólar, las cotizaciones de títulos locales comenzaron a incorporar ‘ruidos’. La operatoria de bonos para hacerse de divisas impulsó la demanda en el mercado local lo que se tradujo en menores rendimientos que deprimieron el Índice de Riesgo Financiero Ecolatina (Irfe)”, planteó.
Sin embargo, Ecolatina dijo que a partir de las restricciones cambiarias impuestas este año, ese índice lo reemplazó el Irfe 2.0 para “reflejar fehacientemente el riesgo financiero”.
El informe detalló que el Irfe 2.0 se elevó de un promedio de 200 puntos básicos (pb) en enero de 2007 hasta 550 puntos básicos en diciembre de ese año, en el marco de la polémica por las estadísticas públicas.
“Este año se dio un nuevo aumento producto de la estatización de YPF (el índice superó los 1.600 pb) y la pesificación de la deuda en dólares de Chaco”, concluyó.
La consultora sostuvo que, tras la cesación de pagos declarada en 2002, surgió la necesidad de generar una medición del riesgo de crédito y elaboró así el Irfe, que consideraba únicamente la deuda que no había caído en default y los nuevos títulos emitidos (Boden).
“El Irfe se construyó sobre la base de las cotizaciones de títulos públicos en el mercado local, ponderado por la capitalización de mercado”, explicó.