Paso a Paso como Blanquear Capitales desde el 1 de Julio 2016

El Presidente Mauricio Macri presentó un paquete de medidas destinado a reajustar las jubilaciones y pagar los juicios previsionales pendientes y la puesta en marcha de un amplio blanqueo de capitales, que el Congreso empezará a debatir la semana próxima.

Habrá aumentos de un 45% en promedio en los haberes de 2.500.000 jubilados. Luego de que se apruebe la ley, los beneficiados por la mejora tendrán que iniciar un trámite en la ANSeS. Además, el Estado pagará todos los juicios pendientes.

El Gobierno estima que con el denominado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” favorecerá a 2,5 millones de jubilados, que tendrá un costo fiscal anual de 75.000 millones de pesos y prevé que los fondos para solventar los pagos procederá del blanqueo de capitales y de recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del ANSeS.

Por el momento el Gobierno brindó algunos detalles para suscribir a este blanqueo de capitales que estará vigente desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 2016.

Cómo acceder al blanqueo

• Pagar un impuesto especial.
• Suscribir bonos por el monto declarado.
• Hacer inversiones a largo plazo en el país.

Cuáles serán las alícuotas

• Las personas físicas o jurídicas que declaren menos de $ 305.000 no pagarán nada en concepto de gravamen.
• Quienes declaren hasta $800.000 el impuesto será del 5 %.
• Por encima de los $800.000 la tasa a pagar será del 10 % hasta el próximo 1º de enero, luego de esa fecha la alícuota subirá al 15 %.

Vale recordar que a partir del 1º de enero de 2017 entrará en vigencia un acuerdo de intercambio de información entre países de la OCDE, con lo cual el Gobierno podrá contar con herramientas para rastrear fondos no declarados en el exterior.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que “Argentina tendrá acceso a información en 48 países del mundo y será difícil para el argentino que no está en regla esconder la plata”. El funcionario indicó que esta será “la oportunidad porque la AFIP tendrá todos los instrumentos que nunca tuvo para preguntar dónde está el dinero”.

Macri espera que ingresen unos US$ 20 mil millones por el blanqueo de capitales. Espera que el aumento de la recaudación ayude a financiar el pago de juicios.