Blanqueo para comprar propiedades en Argentina, excelente opción

El mes de Octubre, es clave para las inmobiliarias y vendedores de propiedades, ya que define el impacto del blanqueo de capitales por parte de los que tienen en el exterior o “debajo del colchón”, dinero sin declarar. Las consultas aumentar, y se espera un boom de esta modalidad en las próximas semanas.

El sector inmobiliario entra en la recta final del blanqueo de capitales. Es que el próximo 31 de octubre vence el primer plazo del sinceramiento para el depósito de dinero en efectivo. Esa plata es la que esperan luego se vuelque a la compra de propiedades. Lo cierto es que por ahora sobran consultas y faltan operaciones concretas. Como consecuencia de esta realidad, desde la Cámara Inmobiliaria especulan con pedir una prórroga.

Blanqueo para comprar propiedades en Argentina, excelente opción

“Consideramos que es poco el tiempo para depositar dinero, sin dudas el lanzamiento del sinceramiento generó mucha expectativa, pero en las inmobiliarias no tomó el carril que esperábamos”, sostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que busca presentar un pedido de prórroga del primer vencimiento, algo difícil de modificarse ya que los plazos están establecidos por ley.

Si bien el blanqueo de capitales, junto con el quite de retenciones, repercutió de manera más favorable en el campo, los inmuebles urbanos parecen no haber sufrido la misma suerte. “Creemos que la alícuota del 5% no debería existir para el caso de la compra de inmuebles, de esa forma sería mucho más atractivo y el impacto sería mejor”, agregó por su parte otro dueño de una Inmobiliaria.

Desde algunas inmobiliarias aseguraron que el nivel de consultas crece a medida que se acerca la fecha de vencimiento, y hasta aseguran que tienen operaciones condicionadas al blanqueo. Pero por el momento sólo se trata de consultas. “No hay beneficios por ser el primero en blanquear, y todavía hay tiempo hasta la fecha límite”, indicó Gabriela Goldszer, vicepresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.

“Para nosotros no es un éxito ni un fracaso, creemos que la mayoría está estudiando la letra chica de la ley y se está asesorando. Estas medidas a nivel mundial son un éxito, no creemos que la Argentina vaya a ser la excepción”, agregó un especialista. Todos los consultados coinciden en que se trata de la última oportunidad de sincerar dinero o bienes no declarados. “No hay duda de que las operaciones van a comenzar a canalizarse a mediados de octubre”, concluyó el director de una importante inmobiliaria.

El sector es uno de los más golpeados de los últimos 5 años y espera con ansias la recuperación. “Con el combo de los nuevos créditos, el blanqueo, y si comienzan a bajar los índices de inflación pensamos que van a empezar los números en alza. De hecho, no tenemos dudas de que el año que viene se va a vivir un verdadero boom de compra y venta de inmuebles”, sostuvo otro especialista, sabiendo que el futuro es beneficioso para todas las partes.