Vencimientos de AFIP para sociedades

El cronograma, del Impuesto a las Ganancias para las sociedades comienza a vencer el 11 de mayo y va hasta el día 15 del mismo mes, dependiendo la terminación del número de CUIT. La liquidación hay que hacerla con el formulario 713, que surge del programa aplicativo (versión 12), el impuesto surge de aplicar la tasa del 35%, sobre la utilidad impositiva “histórica” del ejercicio.

El calendario de los vencimientos impositivos para las sociedades estará muy recargado. Las empresas que cerraron su ejercicio comercial el 31 de diciembre de 2014, desde la segunda semana del mes tendrán que presentar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, de Ganancia Mínima Presunta y la que corresponde a las participaciones societarias para Bienes Personales.

A pesar que la evolución del índice de precios mayoristas (IPIM), elaborado por el INDEC, dio para el año pasado un incremento del 22%, en los balances que se consideran para liquidar el Impuesto a las Ganancias y para respaldar la información contable, no se tiene en cuenta ese coeficiente de inflación. Esto provoca que se pague más de Impuesto a las Ganancias, calculado sobre resultados históricos, y que la información legal y contable que surge de los estados contables no sea confiable.

No es técnicamente posible calcular los resultados de las empresas comparando ingresos de un mes con los gastos que ocurrieron en otro mes, porque esas cifras se encuentran influidas por los aumentos nominales de precios, no haciendo comparables esas cifras.

Siguiendo con el calendario, del 12 al 18 de mayo vence el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, con la versión 9.0 del programa que genera el formulario 715. Este impuesto, ideado en los noventa por el Ex ministro Cavallo, genera saldo a pagar por “utilidades presuntas”, calculadas aplicando el 1% sobre el activo de las empresas, olvidándose totalmente del pasivo que posean.

Pero también los integrantes de las sociedades que lleven registros contables, con cierre comercial en el mes de diciembre, deben presentar las declaraciones juradas individuales de Ganancias y Bienes Personales, en la semana que va desde el 11 al 15 de mayo. La confección de los formularios (711 y 762/A) tiene que efectuarse utilizando la versión 16 del programa unificado de Ganancias y Bienes Personales.

Los dividendos y utilidades que distribuyan las empresas por el ejercicio 2014 tendrán que abonar, en el momento que la asamblea realice la distribución, una tasa adicional del 10% del Impuesto a las Ganancias. Este pago se materializa mediante una retención que efectúa la sociedad.

Para todos los pagos correspondientes al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, incluido el de las participaciones societarias, se puede acceder al plan de facilidades de pago que está previsto en la Resolución de AFIP 984, que permite abonar los impuestos resultantes en hasta tres cuotas mensuales con un interés del 1% mensual.

La última reforma tributaria integral fue realizada en la década del 90, gestándose los tributos que rigen actualmente. La cuestión se agrava por la vigencia de la ley 24.073, de la época de la convertibilidad, que impide la vigencia del artículo 25 de la ley 20.628, que habilita la aplicación de la actualización en los impuestos, utilizando el IPIM que produce el INDEC.