Texto del proyecto de Blanqueo y Pago a Jubilados

Proyecto de blanqueo de capitales y pago a los jubilados. Los puntos clave del proyecto que ingresó en Diputados

El proyecto de creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados prevé, tal como ya anticipó ámbito.com, el pago de la deuda y la recomposición de haberes de los jubilados, así como la apertura de un blanqueo de capitales.

Además, el texto final del proyecto elevado por el Gobierno a Diputados, confirma la inclusión del acuerdo suscripto con los gobernadores para la devolución del 15% de la retención sobre la coparticipación.

La emergencia en materia de litigiosidad previsional se abre por el término de 3 años, prorrogable por otros 3 más por parte del Gobierno nacional. Además, también establece que recibirán la Pensión Universal para el Adulto Mayor las personas mayores de 65 años.

Gobierno aclaró que el blanqueo de capitales solo perdona la evasión tributaria y cambiaria. Así lo señaló el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana. “No nos podemos escandalizar con los bolsos de ‘La Rosadita’ y de repente decir ahora le perdonamos todo”, remarcó.

Para el cumplimiento del pago de la deuda con los jubilados, el proyecto abre la posibilidad del uso tanto del flujo como del stock del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, lo que habilita a desprenderse de la tenencia de las acciones de empresas que están en poder de la Anses.

En cuanto al blanqueo, llamado Régimen de Sinceramiento Fiscal, se establece que se podrán exteriorizar tenencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles y bienes muebles, incluidos todos los instrumentos financieros.

Para quienes blanqueen, el proyecto establece una penalidad con el siguiente detalle: hasta $ 305 mil un 0%; entre $ 305 mil y $ 800 mil un 5% y más de esa cifra un 10% hasta el 31 de diciembre de 2016 y a partir del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo del próximo año un 15%.

No abonarán el impuesto especial, quienes decidan invertir los fondos blanqueados en títulos públicos, lo que da un atractivo extra a los inversores que buscan hacer rendir sus ahorros.

Para los cumplidores, el proyecto prevé que quienes estén al día en los dos periodos fiscales inmediatos anteriores al 2016, serán exceptuados del impuesto a los Bienes Personales. Y justamente, establece una modificación del tributo. Por otra parte, se prevé modificar el Impuesto a los Bienes Personales en etapas. En la primera etapa, para el ejercicio 2016, que se paga el año que viene, sube el mínimo no imponible a $ 800.000. Luego aumentaría a $ 950.000 para la declaración por el ejercicio 2017 y a $ 1.050.000 para el 2018. Podrían variar también las alícuotas que hoy van de 0,5% a 1,25%.