Retenciones aduaneras a las exportaciones de servicios

Entre los derechos a las exportaciones “fijos” que anunció el Ministro Dujovne se establecerán retenciones a las exportaciones primarias y a la de servicios del orden de $ 4 por dólar, pero con respecto a estas últimas habrá que esperar como se implementan

El Código Aduanero contiene toda su estructura dispositiva con miras al tratamiento de las mercaderías es decir bienes tangibles que permiten el control de frontera entre los países exportadores e importadores.

Pero las exportaciones de servicios, en la actualidad tecnológica en que vivimos, se concretan a en su gran mayoría través de lnternet o el ciberespacio; se trata de intangibles, en algunos casos de difícil localización.

En el Impuesto al Valor Agregado la venta de servicios al exterior se encuentra excluida del tributo, es decir no paga, pero se puede recuperar el impuesto pagado en el mercado interno para la consecución de la exportación. En consecuencia ya sea porque se emitió una factura al prestatario del exterior (importador) seguramente en dólares, o porque el exportador del país se presenta ante la AFIP para recuperar el IVA pagado en el país, la operación resulta identificable.

La cuestión pasa por saber si es procedente su aplicación o puede resultar inconstitucional sin que medie una norma legal que así lo disponga, pues se trata de una imposición aduanera.

Podría argumentarse que el Código Aduanero faculta al poder Ejecutivo a disponer derechos de exportación, pero el mismo regula la imposición para mercaderías como se llama de manera genérica a todo lo que pasa por las aduanas.

De esto se infiere que debería discutirse en el Congreso este derecho a las exportaciones de servicios, atento que los decretos de necesidad y urgencia están vedados en materia tributaria.