Otro record para el Dólar Ahorro U$S723 M

A días del cambio de Gobierno, las ventas de dólar ahorro marcaron un nuevo récord mensual, al venderse más de U$S723 millones, informó la AFIP.

Vanoli mandó inspectores a bancos para verificar que venden dólares, ya que la idea es dejar el peor escenario para el gobierno que viene, ya que la cuenta la paga el que viene. Ahora durante fin de año, y los primeros meses, cuando se iba bajando el tope de compra de dólar ahorro, y dólar turista, a Vanoli no le importaba, pero ahora es distinto.

Ayer vencía el plazo para que los bancos reduzcan del 20% al 15% de su patrimonio sus tenencias de activos dolarizados. Inspectores del BCRA fueron a las mesas de operaciones a verificar el acatamiento de esa norma. Bancos habían resistido los topes

Durante el último día de noviembre se concretaron 45.378 operaciones por u$s24,8 millones, cifra que impulsó la superación de la anterior marca de U$S703,5 millones registrada a lo largo de octubre.

Desde que se implementó la modalidad de Dólar Ahorro se vendieron u$s 9.271 millones. Las cuales “desvalijaron” a las reservas del BCRA.

El mes pasado había comenzado con una fuerte demanda a causa de la incertidumbre del proceso electoral, lo cual motivó a los ahorristas a dolarizar sus carteras como método de cobertura.

En el primer día hábil de noviembre las ventas de dólar ahorro habían alcanzado un nuevo récord diario de 171,1 millones de dólares.

Debido el aluvión de solicitudes para acceder al billete verde de manera legal, el Banco Central tuvo que desembolsar unos U$S400,7 millones en la primera semana de noviembre.

La constante demanda por parte de los ahorristas obligó, entonces, a que las reservas de la autoridad monetaria descendieran de una manera marcada y se posicionaran por debajo de la barrera de los 26.000 millones el 17 de noviembre.

Sin embargo, el nivel del patrimonio en el transcurso del mes no sólo cayó por las ventas de dólar ahorro, sino que también sufrió un terremoto a causa de las estrategias interventoras llevadas a cabo por el organismo que conduce Vanoli.

Durante este mes, el Central se desprendió de 1.900 millones para equilibrar el mercado ante una acotada oferta por parte del sector privado.

Durante octubre había colocado u$s 1.590 millones, mientras en septiembre había vendido otros u$s 1.730 millones.

En el último día de noviembre las reservas finalizaron en u$s25.605 millones, tras registrar una caída de U$S149 millones respecto de la rueda anterior.

Durante el mes el nivel del patrimonio del organismo cayó u$s1.365 millones, al tiempo que en el año perdió u$s5.828 millones.

La autoridad monetaria señaló que este lunes se realizaron pagos del sector energético por u$s26 millones, pago de servicios y aportes de capital a organismos internacionales por u$s8 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s4 millones.

El dólar ahorro, cuyo valor equivale al del oficial más un recargo del 20%, si el dinero se retira de la entidad financiera, cotizó a $11,64 en el último día del mes de noviembre.

Cúantas reservas quedarán el 10 de diciembre para el nuevo Gobierno? Nadie lo sabe, sólo CFK y Vanoli…