La AFIP publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece las pautas para comprar afuera

Mediante la resolución general 3.916, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó establecidas las pautas que regirán las compras “puerta a puerta” para consumo realizadas en el exterior.

Bajo el título “Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier”, la AFIP estableció que estarán dentro de este régimen los envíos de hasta 50 kilos, valuados en us$ 1.000 o menos, que contengan no más de tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial.

Este tipo de envíos se podrán recibir hasta cinco veces por año calendario por persona.

Una vez recibido un envío de este tipo, habrá que notificarlo vía Web a la AFIP dentro de los 30 días corridos en www.afip.gob.ar. Si no se realiza dicha notificación, no se podrá recibir otro envío.

Los detalles del procedimiento estarán disponibles en el sitio web de la AFIP.

Advierten que las compras online al exterior afectarán al comercio y la industria

Según puede leerse en el artículo 7 de la resolución, el nuevo régimen se aplicará dentro de 30 días.

El sistema establecido para las compras “puerta a puerta” exceptúa a estos envíos de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos, de las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor sea autoridad de aplicación, de la tramitación de Licencias de Importación, del Régimen de Identificación de Mercaderías y de las restricciones y prohibiciones de carácter económico.

Gobierno oficializó el servicio “puerta a puerta” para compras en el exterior. El régimen, que estará vigente en 30 días, permitirá hacer hasta cinco compras por año; cada uno de los envíos no podrá superar los US$1000 y 50 kilos.

Una vez recibido el envío, mediante el Correo Oficial o los couriers internacionales, habrá un plazo de 30 días corridos para avisar a la AFIP. La notificación se realizará con un formulario online en el sitio web del organismo. Solo luego de esta confirmación, el comprador podrá volver a utilizar el sistema y recibir otro paquete.

De esta manera, se elimina el anterior formulario 4550 y los trámites presenciales que, hasta aquí, había que realizar en la Aduana para recibir paquetes o compras del exterior.