En Julio AFIP comienza la devolución de retenciones de compra de dólares

En Julio AFIP comienza la devolución de retenciones de compra de dólares. Ya pasaron más de 6 meses del fin del Cepo Cambiario, ahora la AFIP terminará de regularizar la situación de aquellos que, en plena época de restricciones, accedieron a la moneda extranjera. Concretamente, en julio 2016 el organismo que lidera Alberto Abad comenzará la devolución del 20% retenido al comprar dólar ahorro y el 35% al hacer consumos con tarjeta de crédito en el exterior realizados durante el año pasado.

Con esta acción se completa el ciclo iniciado en febrero pasado, cuando la AFIP comenzó a devolver en cuotas la deuda del organismo acumulada entre 2012 y 2014.

Durante los años que duró el el cepo cambiario, la AFIP retuvo esos porcentajes en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, para reintegrarlos en febrero del año siguiente.

Pero durante la administración de Ricardo Echegaray, el organismo logró postergar el pago de esta deuda con aquellos que no tributaban estos impuestos.

Para poder sanear esta situación de mora con los contribuyentes, la AFIP de Abad planteó un esquema de pago en cuotas, reintegrar lo que se había retenido entre 2012 y 2014.

El organismo estableció que a quienes durante este período se le hubiera retenido hasta $6.000, la devolución se haría en una sola cuota a partir de febrero de este año. Aquellos que esperaban un reintegro mayor, lo recibirían en cinco cuotas mensuales de hasta $6.000 y, de quedar un excedente, se cancelaría el total de lo de adeudado en la última cuota.

Hasta ahora, lleva pagadas cuatro. Sólo restan las cuotas previstas para el 14 de junio y el 14 de julio.

Desde el 16 de febrero, se desembolsaron más de $2002 millones por la devolución de las percepciones que se hicieron entre 2012 y 2014. Sólo este mes, se pagaron $310 millones a 80.425 personas.

El organismo confirmó que esta vez volverá a apelar al mismo esquema de cuotas que se impartió en febrero: hasta $ 6000 adeudado se saldará en una sola cuota, si el monto supera ese valor, se liquidarán en otras cinco cuotas de hasta $6.000 hasta cancelar el total.

Para iniciar el pedido de devolución correspondiente a 2015, los contribuyentes deberán poseer su clave fiscal con nivel de seguridad 3 y asentar previamente en la página de la AFIP los datos de la cuenta bancaria donde quieren que se acredite lo adeudado (CBU).

Aún no se puede magnificar cuál es el universo de contribuyentes que reclamará lo retenido durante el año pasado, porque no han comenzado a recibirse esas solicitudes. Debe tenerse en cuenta que sólo pueden hacerlo aquellos que no estén afectados por el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Podrán presentar el trámite para solicitar la devolución de lo retenido el año pasad, los sujetos no inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales; sujetos inscriptos únicamente en Bienes Personales; monotributistas no inscriptos en Bienes Personales; y empleados en relación de dependencia sin retenciones en Ganancias de Cuarta Categoría.

Se podrá realizar un seguimiento de sus solicitudes. Para ello deberán:

Ingresar con su Clave Fiscal al servicio ‘Mis Aplicaciones Web‘.

Utilizando la herramienta de búsqueda (botón ‘Buscar‘), ubicada en el margen superior izquierdo de la pantalla, seleccionar el Formulario F.746/A – Devoluciones Y Transferencias y presione el botón ‘aceptar‘.

El sistema desplegará el listado de las solicitudes presentadas. Posicionándose sobre el texto ‘presentado’ en la columna ‘estado’, el sistema informará el estado en que se encuentra la misma.

Con esta guía paso a paso se puede reclamar los dólares comprados sea por dólar ahorro o viajes, para los sujetos no inscriptos, monotributistas y empleados de la cuarta categoría en AFIP.