IVA pro forma y nuevas medidas de AFIP

El 2016 será el año en que AFIP cambie la metodología del consumido en Ganancias que se debe declarar por cada contribuyente.
Este año fueron miles los notificados por AFIP por gastos en el exterior, que tuvieron que explicar como lo consumido se justifica con lo declarado.

El IVA predeterminado, esa enorme montaña de información le facilitará a la AFIP la confección de lo que da en llamar IVA pro forma, es decir una declaración del impuesto que viene confeccionada desde la propia administración y que el contribuyente sólo puede conformar o rechazar.
El IVA pro forma no esperará a contar con la informatización de todas las operaciones para comenzar a funcionar. Desde AFIP informan que que se pondrá en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2016, lo que lo ubica casi en simultáneo con la generalización de la factura electrónica a todos los responsables inscriptos en el IVA, que se fijó para el 31 de marzo próximo.

La nueva tecnología transmitirá a la AFIP cada 7 días toda la facturación masiva a consumidores finales de los hipermercados, supermercados y autoservicios, y en posteriores etapas de todos los negocios del país. Con esto el ente tendrá la información más rápido para notificar a los contribuyentes.

Se derogaría al mismo tiempo el régimen informativo de compras y ventas en el IVA, sobre lo que indicaron que “la idea es que tenga corta vida”. De la factura electrónica, comentó que antes de la prórroga a marzo próximo, entraron al régimen 59.257 empresas, el 32% del universo potencial, y 133.791 personas físicas, que es el 36% de los candidatos. Hoy 295.447 compañías emiten estos comprobantes en forma digital.

El cruce de información con propiedades no declaradas en el exterior, o cuentas bancarias en Uruguay o Estados Unidos, es algo que AFIP ya cuenta desde hace meses y que en breve comenzará a notificar a cada contribuyente que lo oculto al fisco.