Impuesto a las Ganancias, la devolución será en 5 cuotas

La Tablita de Kicillof, es realmente para un matemático galardonado, saber si uno gozará de este mini beneficio o no. Ya que hay que remontarse al 2013.

La devolución, que no será en efectivo sino a través de una retención más baja en los meses siguientes, podría demorar hasta fines de 2015, en un contexto de una inflación cercana al 2% mensual.

En cuanto a la devolución de lo cobrado en forma excedente, la resolución dice: “Ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención [es decir, las empresas empleadoras] deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario inclusive”. Ese importe “deberá estar consignado en el respectivo recibo de sueldo identificándolo con el concepto devolución ganancias”.

Todos los tributaristas consideraron que se trata de una nueva “tablita” que sólo busca frenar los reclamos gremiales y los pedidos de aumentos salariales superiores al 25%, el tope que Kicillof impuso para este año. La resolución confirma que el beneficio rige para los salarios brutos de $ 15.000 a $ 25.000 sobre la base de 2013, y establece seis niveles dentro de ese rango para calcular el impuesto.

Para muchos, el beneficio es político, dado que los reintegros se percibirán en los meses de las elecciones, y quedan injusticias flagrantes, como los casos en los que no paga impuesto quien ganaba $14.900 en agosto de 2013, aunque hoy gane 40.000 mensuales por algún ascenso o por mérito.