Guía para recuperar 20% dólar ahorro

AFIP actualizó sus sistemas para permitir ingresar la solicitud de reintegro del 20 por ciento pagado a cuenta de otros impuestos, al adquirir dólares o euros con objetivo de tenencia, lo que se dio a llamar “dólar ahorro”.
Estando vigente la adquisición de divisas para tenencia desde el 27 de enero de 2014, casi tres meses más tarde se actualizaron los sistemas de carga web del formulario 572 de Ganancias – el SiRADIG – para realizar la solicitud de reintegro, que se hará efectivo los primeros meses del 2015.

El trámite para recuperar el dinero es el mismo que se hace para reclamar los montos abonados en los recargos por compras con tarjetas de crédito o de débito en el exterior o por la adquisición de pasajes y paquetes de servicios para viajes a destinos fuera del país. En estos últimos casos, la carga seguirá siendo del 35 por ciento. A la cotización de anteayer, un dólar para ahorro vale $ 9,62 y un dólar para turismo, $ 10,83 aproximadamente. Lo que se paga por la diferencia entre esos valores y los $ 8,02 de cotización oficial, es la llamada “percepción”, que puede ser reclamada mediante un trámite que difiere según la situación personal

Asalariados que están alcanzados por Ganancias. En este caso, se debe completar el formulario 572 en su versión electrónica, que en la web de la AFIP aparece como “Siradig – Trabajador”. Es el mismo que se usa para declarar las deducciones que alivian el pago de la carga fiscal por Ganancias. Sin importar en qué momento del año se haya hecho el gasto o la compra de dólares, el monto de la percepción sólo se devolverá con la liquidación final del impuesto, que se hace en febrero del año siguiente. Anteayer, por caso, cerró el plazo para la declaración de deducciones y pagos a cuenta por el ejercicio fiscal 2013, y ahora los empleadores deben tomar los datos allí informados y hacer el cálculo final del impuesto, del que ya se ingresaron pagos vía las retenciones o descuentos salariales. En el caso de las operaciones hechas desde el inicio de 2014 (las recientes compras de divisas, por caso), los datos serán tomados en cuenta para la compensación recién en 2015. Sin embargo, en el formulario virtual el contribuyente puede cargar datos en cualquier momento. Además, como quien hace la percepción pasa la información a la AFIP, ésta puede verse, con varios detalles, en la opción “Mis Retenciones”, a la que se accede en la web del organismo ingresando con clave fiscal.

Autónomos. Las percepciones se deben informar, como pagos a cuenta, en la declaración anual que vence entre abril y mayo (por el ejercicio fiscal del año anterior), según puntualizan los contadores Sebastián Mancuso y Leonardo De Gennaro, del estudio contable GNP. Si no hay un saldo que permita imputar a cuenta, se puede hacer una compensación con el Impuesto a los Bienes Personales (vale para todos los contribuyentes).

Monotributistas y personas no alcanzadas por Ganancias ni por Bienes Personales (incluyendo asalariados). Puede tramitarse en forma inmediata la devolución, que la AFIP -en caso de no rechazar la solicitud- debe hacer a través de un depósito en la cuenta bancaria informada por el interesado. El procedimiento fue dispuesto por la resolución 3420 y vale tanto para las compras en el exterior como de dólares, según confirmaron fuentes de la AFIP. El formulario a completar es el 746/A

 

Cómo cargar la solicitud de reintegro del 20%

1) Se entra en la web de AFIP (www.afip.gov.ar ) y se accede con Clave Fiscal
2) Una vez logueado, se hace clic en “SiRADIG – Trabajador”
3) En “Carga de Formulario” se ingresa en “4- Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”
4) Luego se da clic en Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta
5) Una vez allí, se puede elegir para agregar una solicitud de devolución por compras con tarjeta, por pasajes aéreos, paquetes turísticos, compra de divisas para viajes, y desde hoy, compra de divisas para tenencia. Para ello se selecciona “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 3583/2014. Adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros en el país”
6) Aparecerá un menú desplegable en donde, a diferencia de las otras percepciones pagadas (aquellas que pagan 35%), se podrá observar de manera automática las autorizaciones de AFIP que uno tuvo para compra de dólares para ahorro, y efectivizó.
7) Este paso es muy simple, se selecciona del menú desplegable una de las autorizaciones, se verifican los datos que las mismas incluyen, y se pone la fecha en la que se efectivizó la compra.
8) Se hace clic en “Guardar” y se cargan el resto de las autorizaciones. Una vez que están todas cargadas, el sistema informará que ya no quedan más percepciones a cargar.

No aplica ni para monotributistas ni para empleados en relación de dependencia con ingresos menores a $15.000 mensuales brutos.

La devolución de este 20% no será antes de 2015.