El Gobierno prorrogó como se suponía el CEDIN

El blanqueo de capitales tendrá una segunda oportunidad. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso hoy la prórroga de la medida por tres meses. El plazo original para la adhesión había vencido anoche, sin cubrir las expectativas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, su principal impulsor, ya que sólo recaudó unos 341 millones de dólares.

Según la normativa 1503/2013 del Boletín Oficial, la prórroga de la “Ley de Exteriorización voluntaria de moneda extranjera en el país y en el exterior” apunta a ampliar la inyección de “recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”.

El decreto cuenta con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La prórroga  se conoció un día después de que venciera el plazo original para la adhesión al blanqueo de capitales. Hasta anoche, la medida  había recaudado 341.6 millones de dólares, muy por debajo de los Us$ 4.000 millones que esperaba Moreno.

En los últimos días, y a la luz de los escasos resultados obtenidos, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el senador Aníbal Fernández habían reconocido que el proyecto no había cumplido con los objetivos.

“Le recomendé (a la Presidenta) que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos”, admitió Echegaray.