El BCRA gano 1 de cada 100 dólares liquidados de la cosecha

Un relevamiento del IARAF señaló que en lo que va de 2013 hasta el 19 de julio pasado, el Banco Central (BCRA) compró U$S 14.373 millones de dólares de la cosecha y vendió U$S 14.209 millones, es decir un saldo neto positivo de solamente 164 millones de dólares.

El relevamiento, efectuado por el presidente de la entidad con sede en Córdoba capital,Nadin Argañaraz, resaltó que en igual período de 2012 la compra neta había sido deU$S 7.762 millones por parte de la autoridad monetario.

Agregó que “mientras en 2012 se compró el 56% de los dólares liquidados por la cosecha, este año el ratio disminuyó al 1,1%“, y consideró el IARAF que “sin lugar a dudas, el problema cambiario tiene su principal origen en los dólares que el BCRA vende para importacionescancelación de préstamosimportación de energíaturismo“.

El cambio con respecto a 2011 y 2012 es “significativo”, dado que “el flujo neto de dólares ha disminuido ostensiblemente, presionando a la baja de las reservas y, consecuentemente, sobre las expectativas de devaluación“, indicó.

El Central, por ahora, “viene respondiendo con mayor devaluación del peso, pero en un contexto de debilitamiento del resto de monedas, lo que no permite mejorar la competitividad y a la vez pone en riesgo las expectativas inflacionarias”, evaluó la entidad cordobesa.

“El margen de maniobra de la política económica cada vez se hace más estrecho”, advirtió el IARAF.

Este viernes, la autoridad monetaria logró inyectar algo de alivio a sus reservas internacionales, que cerraron la semana en 37.078 millones de dólares, 52 millones más en comparación con este jueves.