Dólar ahorro por Homebanking

A 3 meses de la “flexibilización” del cepo cambiario, los bancos volverán a vender dólares por homebanking. Si bien la operatoria requiere aún el aval de la AFIP para acceder a la divisa norteamericana, los clientes podrán comprar dólar ahorro a través de internet.

BBVA Francés fue el primero y el Citi, ICBC y HSBC confirman que trabajan en su implementación; las entidades estaban habilitadas desde enero para ofrecer esta opción. Para comprar dólares, las personas -físicas o no- deberán ser clientes previos del banco y tener fondos depositados para hacer frente a la operación.

“Los bancos están plenamente habilitados para vender por Internet, por lo que podrían haberlo hecho hace un mes (cuando salió la normativa para dólar ahorro) o nunca”, aclararon desde la autoridad monetaria.

Los requisitos de AFIP se mantienen inalterables, todavía hay que pedir autorización al ente recaudador, gestión que deberá ser realizada previo a la compra.

La compra se realiza como una transferencia, desde una cuenta preexistente en pesos. Para ello, deberá contarse tanto con fondos disponibles como de un número de referencia que dará la AFIP a modo de validación. No obstante, será necesario abrir una cuenta especial e inmovilizar los fondos por un año para evitar pagar el 20 por ciento de percepción que deberán abonar si prefieren disponer de esa moneda de inmediato.

Esta “flexibilación” del cepo cambiario no es tal para muchos, debido a que AFIP sigue imponiendo en forma no clara autorizaciones o rechazos sin justificación alguna. Las compras por Internet con trabas, y el recargo al dolar turista en un 35% indican que el Cepo Cambiario esta vivo, muy vivo…