Dólar Ahorro en la mira de nuevas restricciones

Las alternativas son básicamente tres, para frenar o encarecer la venta del exitoso dólar ahorro:

1- Aumentar la alícuota que se cobra como adelanto de Ganancias y Bienes Personales del 20% al 35%, lo cual encarecería el acceso y al mismo tiempo disminuye la cantidad de dólares que se pueden comprar individualmente.

2- Anular o restringir la operatoria y volver todo a “foja cero”, es decir, a la situación anterior al 28 de enero. Pero no es tan fácil decidirlo, porque lo más probable es que se produzca automáticamente un salto en el “blue”. Parte de la demanda que hoy se canaliza a través de este instrumento terminaría acudiendo al mercado informal, aunque mucho más caro.  La opción de restricción es imponiendo un límite anual o semestral en la compra del dólar ahorro.

3- Elevar nuevamente el umbral a partir del cual se puede acceder a este dólar para que menos empleados puedan acceder. Y en el caso de los que pueden comprar, reducir el monto mensual que autoriza la AFIP.
El viernes el BCRA resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos”. Los intereses deberían ahora tener un piso del 23%.