Disputa de Argentina frente al Citibank

El CITIBANK además tendrá sólo 24 horas hábiles para informar a la entidad que preside Alejandro Vanoli “los mecanismos de delegación de funcionarios”, de manera que diga quién reemplazará al CEO del banco, Gabriel Ribisich —que fue suspendido— mientras dure el proceso.

Fuentes oficiales explicaron que el BCRA supervisará el funcionamiento del Citi “en cuanto banco comercial”, mientras que la CNV lo hará “en su ámbito de competencia”, es decir, en lo que se refiere a la entidad como operadora de títulos.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresaron su “fuerte preocupación” y su rechazo a la decisión del gobierno de desplazar de su cargo a Ribisich, como máximo responsable del Citi en el mercado local. Así, dos de las más importantes cámaras empresariales del país coincidieron en que el banquero no había podido ejercer su derecho a defensa, por lo que no se habrían respetado las garantías constitucionales del caso.

El fuerte pronunciamiento de los banqueros llegó el viernes por la tarde: “Ante la decisión del BCRA de dejar sin efecto la aprobación para que el señor Gabriel Juan Ribisich se desempeñe como representante legal de la sucursal de Citibank N.A. en la Argentina, la ABA desea manifestar su preocupación y rechazo a esta decisión de gravísimas consecuencias y que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal”, afirmó en su comunicado la asociación que agrupa a los bancos extranjeros.

“La decisión antes referida no se ajusta a derecho habida cuenta de que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente”, se agregó.

Por su parte, la AEA manifestó su “gran preocupación por la decisión del BCRA”. Para la entidad, “la medida se adoptó sin permitir que el afectado pudiera hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma”.

El BCRA indicó al decir que “rechaza enfáticamente y en todos sus términos los comunicados difundidos por la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria Argentina respecto de la decisión adoptada respecto del representante legal de la sucursal argentina del Citibank, por cuanto sus argumentaciones son falaces y suponen una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre”.