Contado con liqui, me verás volver…

En línea con los fallos previos, desestimó el intento oficial por controlar el mercado. El jefe de la Procelac, Carlos Gonella, criticó que se cerrara el caso “en tiempo récord”.

Si bien no falló puntualmente sobre la denuncia, sino que directamente la desestimó, la decisión de la Corte era esperable, aunque no se creía que se despachara con tanta celeridad. No obstante, a raíz de la presentación del fiscal, que tiene sintonía fina con el Ejecutivo, se especuló con la posibilidad de que ante un revés judicial como el de ayer se utilizara la nueva Ley de Inteligencia para controlar los movimientos en la City y evitar que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo supere el 60%. Ayer, con la divisa legal a $ 9,13 y el blue a $ 14,05, la distancia fue del 54%.

Según explicaron, frente a las reiteradas derrotas judiciales, el Gobierno planteó un recurso extraordinario que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones; y, frente a este nuevo revés, decidió “ir en queja” ante la Corte Suprema de Justicia.

A pesar del fallo de la Corte que consideró legales las operaciones de “contado con liquidación”, bancos y agentes de bolsa fueron advertidos sobre un número limitado de grandes empresas. No pueden venderles bonos porque ya llevan comprados más de 250 millones de dólares en Boden 2015, Bonar X y Bonar 24. La “recomendación” se hizo la semana pasada pero todavía no fue levantada.

La mala nueva para el Gobierno fue que en la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central hubo que emitir 2.851 millones de pesos para cubrir los vencimientos de estos títulos en la semana. Poner más pesos en circulación es avivar el precio del dólar.

La semana promete seguir tensa. El Banco Central continuará con su estrategia de vender bonos en dólares al final de la rueda y se seguirá autorizando la venta de dólares en los bancos. Los ahorristas con autorización de la AFIP se llevaron algo más de 26 millones de dólares.

En la mitad de julio, 576 mil personas –algo menos del doble de los que compraron en el mismo mes del año pasado- se llevaron 415 millones de dólares efectivizados para atesoramiento.

La dolarización crece y no solo por la economía. La política es más fuerte y a medida que se acerque octubre, habrá más presión.