Aumento a Jubilados y Juicios, preguntas y respuestas frecuentes

El titular de la Anses dio mayores precisiones sobre el anuncio que el presidente Mauricio Macri hizo esta mañana y que beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados.

– La actualización de los haberes, tras el pago de juicios por malas liquidaciones, beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados que no tienen actualizadas las jubilaciones de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema.

– Todos los que ingresen al sistema previsional, una vez aprobada la ley, cobrarán su jubilación “con los montos actualizados” de manera automática.

– Para los que ya están jubilados la actualización no será automática. Se aplicará a través de un acuerdo transaccional con la ANSeS para que se empiece a cobrar con actualización.

– Los que hicieron juicio obtendrán un incremento del 45% en los montos que perciben mensualmente. “En promedio los que ganan $ 10.000 pasan a cobrar $ 14.500”, dijo Basavilbaso.

– Para los jubilados que no hicieron juicio, el incremento será de 35%. De esta manera, “los jubilados ganan $ 7.000 y pasarán a cobrar $ 10.000”, señaló.

– Hay 50 mil jubilados con sentencia firme. Estos cobrará el 50% de la deuda en efectivo y el otro 50% en cuotas cuatrimestrales.

– A los que están en juicio pero sin sentencia, se les pagará un retroactivo de 48 meses

– El costo fiscal del pago de los juicios a la Anses será de $ 75.000 millones anuales.

– Para hacer frente a esa erogación se va a utilizar la disponibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y dinero del blanqueo.

– También se establecerá una pensión universal a la vejez, es decir, que cualquier persona que cumple 65 años tendrá derecho al 80% de una jubilación mínima, cumpla o no con los requisitos para jubilarse.

– Una vez aunque salga la ley se abrirá una vía en la Anses para sacar turno, a través de la web o personalmente.

– Si el jubilado estaba en juicio o tenía sentencia y murió, se le ajustará la pensión que cobra su viudo o viuda.

– Los que tienen una jubilación por moratoria no entran en el plan anunciado por el Gobierno.