Arranca debate por Ganancias

El impuesto que más preocupa a gran parte de los trabajadores argentinos, es sin dudas el de Ganancias, por eso el proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y crea nuevos tributos al juego y a la actividad minera comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional.

La iniciativa fue aprobada en Diputados la semana pasada gracias a un acuerdo opositor al que arribaron los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa, el peronismo disidente de Diego Bossio y el kirchnerista Frente para la Victoria, y que contó también con el respaldo de la centroizquierda.

El proyecto es rechazado por el oficialismo, que no logró imponer uno propio, y ahora llega al Senado, donde el interbloque Cambiemos posee sólo quince legisladores para tratar de modificar la iniciativa o retrasar su tratamiento, ya que no tiene número suficiente para rechazarla.

Hoy arrancó a las 10hs, la comisión que recibió al titular de la AFIP, Alberto Abad, y a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; también se especula con que llegue a estar presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que regresó desde China.

Para el mediodía está prevista la presencia de algunos gobernadores, ya que la reforma afecta fuertemente las arcas provinciales debido al costo fiscal que no estaba contemplado en el diseño del Presupuesto 2017.

Hasta ahora está confirmada la asistencia de los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y el chubutense Mario Das Neves.

Asimismo, también podrían ser de la partida el cordobés Juan Schiaretti y el pampeano Carlos Verna; ambos peronistas no kirchneristas; y el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

Los únicos mandatarios que se expresaron favorablemente al proyecto de la oposición fueron Verna y Das Neves, ya que el resto lo cuestionó duramente.

Además más de 6 de los gobernadores del PJ se autoconvocó hoy a las 17hs en el Hotel Savoy para rechazar la iniciativa aprobada por el “panperonismo” en Diputados debido a su costo fiscal. Además, la Casa Rosada recibirá a los ministros de Economía de las provincias a la misma hora en el Salón de los Escudos.

Los Gobernadores son Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones) ultimaban ayer los detalles de una reunión que realizarán hoy a las 17 en Capital Federal -el escenario elegido sería un hotel sobre avenida Callao a metros del Senado-, para hacer público su rechazo al proyecto opositor, a pedido de la Casa Rosada.

Cerca de las 15hs, los senadores recibirán a la cúpula de la Confederación General del Trabajo.
La intención del peronismo es avanzar con el proyecto que ya fue votado por diputados de sus mismas provincias la semana pasada.

Por ello, tras la firma del dictamen, prevista para esta noche, la oposición prevé llevar al recinto sobre tablas la iniciativa mañana, durante la sesión especial en la que también se debatirán la nueva ley de ART, la Emergencia Social y la ley de Emprendedores.

El oficialismo, en evidente desventaja numérica, sólo podría intentar sumar veinticinco voluntades para bloquear su tratamiento, evitando que el peronismo llegue a los dos tercios para impulsar la discusión.

Cambiemos, cuenta con 15 legisladores, suma a otros 10, podría retrasar la discusión hasta el miércoles 21 de diciembre.

Entre los legisladores que no pertenecen al oficialismo pero no darían los dos tercios para el tratamiento sobre tablas figuran los salteños Rodolfo Urtubey (FPV), María Fiore (PARES), Juan Carlos Romero (Peronismo disidente), Roberto Basualdo (Peronismo disidente) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, opinó ayer que “el Gobierno se autoinfligió una derrota”, al poner en discusión una reforma al Impuesto a las Ganancias sin tener los números necesarios en ambas Cámaras del Congreso.

“No es comprensible su actitud. El Gobierno no ha funcionado con la necesaria profesionalidad que debe tener”, evaluó el senador rionegrino, quien adelantó que hoy el bloque definiría su postura frente al proyecto.

El radical Julio Cobos comentó que “el bache fiscal” que dejaría el proyecto de ley si fuera aprobado tal como llegó de la Cámara de Diputados “es de más de 65 mil millones de pesos”.

El oficialista mendocino indicó que: “El proyecto tiene un costo fiscal excesivo. Es muy complejo e inentendible. Genera incertidumbre y desfinancia al Estado nacional y a las provincias”.