AFIP se quedó “sin sistema” y no vendió dólares

Esta historia extraña sucedió en el día de ayer, donde los ahorristas no pudieron adquirir la divisa de dólar ahorro y dólar turista. Esta noticia no llama la atención, ya que es común la falta de “sistema” para esto, para cobro de Jubilación en Banco Ciudad y Banco Nación, etc etc. Este año los jubilados los cuales cobran cada mes más tarde, ahora también se suma que por razones “técnicas” se les paga un par de días después…

Pero volviendo al Dólar:

Ayer durante dos horas no hubo Internet en toda la AFIP, porque un servidor del sistema dejó de operar y paralizó los pedidos de compra de moneda extranjera.

Esto coincidió con un inconveniente técnico en un nodo de comunicación que afectó algunos cajeros de la red Banelco, por lo que mucha gente se quedó sin efectivo, mientras deambulaba de ATM a ATM a ver si alguno funcionaba. “El problema ya fue solucionado y toda la red se encuentra restablecida”, aseguran en Prisma, la nueva razón social de la firma, que también abarca a Visa.

En el ente recaudador niegan de plano que por la falla del sistema se haya intentado trabar la venta de dólar ahorro, ya que la imposibilidad de ingresar a la web de la AFIP impedía realizar, a su vez, todo tipo de trámites en el organismo.

Lo cierto es que el cupo promedio per cápita sigue cayendo: ayer fue de u$s 584, contra u$s 694 del quinto día hábil del mes pasado. Esto, sumado a la caída del sistema, creen que puede generar menor ‘pureteo’ en esta semana y, en consecuencia, provocar un recorrido alcista del billete que se vende en las cuevas.

Ayer el blue retrocedió hasta $ 15,40, rebotó a $ 15,50 y terminó cerrando a $ 15,45, pero quedó $ 15,48 en el postcierre para hoy. Según relatan, los asalarados que compraron dólar ahorro el viernes revendieron esas divisas ayer, y ese puré fue el que permitió la baja.

Los ahorristas que fueron ayer a los bancos con la autorización de la AFIP en mano no se sorprendieron por la caída del sistema. “Los clientes ya están acostumbrados o, mejor dicho, resignados. Casi que es moneda corriente que cada tanto bajan la palanca. Pero, como todos saben que están comprando dólares baratos, mientras se los den al día siguiente no se hacen mucho problema. Igualmente, de a poco la gente va migrando hacia el Home Banking. De hecho, la mitad de nuestras ventas ya son por Internet”, advierten en un banco, donde tienen algunos pocos cajeros automáticos que entregan dólares, para que los clientes no tengan que hacer la fila por ventanilla.

Por otro lado, es un récord histórico la búsqueda de cobertura cambiaria a través de futuros. Los contratos abiertos en Rofex alcanzaron los u$s 5.497,59 millones. Los plazos más comprados son los del primer trimestre de 2016. Es la alternativa al dollar-linked