AFIP intima a compradores de Dólar Ahorro por inconsistencias

AFIP envió cerca de 70.000 cartas documento con intimaciones a personas que adquirieron en los últimos 12 meses Dólar Ahorro y presentan más gastos de los que pueden afrontar según sus declaraciones.

Era de esperar medidas sobre la compra del Dólar Ahorro para desalentar la bicicleta financiera o dólar puré, que es comprar dólar ahorro y venderlo en cuevas para ganar entre 2 y 3 pesos por dólar. Luego al volver a depositarlo, genera este desfasaje. Más en casos con topes mensuales de U$S2000 dólares por mes, en el caso de los sueldos más altos.

Por otra parte, hay que indicar el destino otorgado a la moneda extranjera con fines de tenencia: depósito en entidad financiera local, resguardo en caja de seguridad, resguardo personal, compra de bienes, reventa de moneda extranjera o cancelación de deuda en moneda extranjera. En todos los casos, se debe indicar el monto y el cuit de la persona o entidad. La tercera pregunta es si la remuneración habitual es el único ingreso familiar. En caso de que la respuesta sea negativa, indicar el cuit y la totalidad de los ingresos netos obtenidos desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive por el cónyugue.

En la fiscalización electrónica que AFIP mandó a 75.000 compradores de dólar ahorro, hay que indicar el destino otorgado a la moneda extranjera con fines de tenencia.

Las opciones son: depósito en entidad financiera local, resguardo en caja de seguridad, resguardo personal, compra de bienes, reventa de moneda extranjera o cancelación de deuda en moneda extranjera.

En todos los casos, se debe indicar el monto y el cuit de la persona o entidad.

Es porque en la AFIP sospechan que muchos hicieron el famoso ‘puré’ al revender los dólares en el blue y con esa diferencia pagaron sus gastos de tarjeta de crédito.

El otro caso son los monotributistas y autónomos que se les obliga a recategorizarse luego de la inspección.

Estas noticias ayudan a desalentar la compra del Dólar Ahorro el cual genera muchos dólares de cabeza para el gobierno.