AFIP habilitó una aplicación Web para “ensayar” blanqueo de capitales

En la página web de la AFIP existe un apartado web, al cual se puede acceder en red o bajarlo para luego usarlo offline, que permite ensayar los distintos pasos que hay que seguir para iniciar efectivamente el trámite del blanqueo.

En su web el contribuyente debe cargar el valor en pesos de los bienes que piensa exteriorizar, ya sean inmuebles, acciones, bonos, tenencias de efectivo, depósitos o hasta obras de arte, y luego, según las opciones de pago elegidas, el sistema calcula cuánto deberá pagar por el impuesto especial.

ULTIMA FECHA: El 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2017, el impuesto será del 15%.

Para luego participar efectivamente del blanqueo, los contribuyentes deberán contar con CUIT (el que no lo tenga, deberá pedir turno en la dependencia de la AFIP que le corresponda según su domicilio fiscal) y tener una clave fiscal con un nivel de “seguridad 3”. Es excluyente contar con un domicilio fiscal electrónico.

El sistema para ingresar al blanqueo consta de tres etapas. En la primera, el contribuyente deberá declarar todos los bienes que planea blanquear y valularlos, según los criterios que dispone la ley. Una vez cerrada la etapa de registración, se inicia la segunda etapa de liquidación, en la que el contribuyente elige una opción de cancelación del impuesto entre las previstas. Y finalmente, la tercera etapa en la que se perfecciona el blanqueo y, en algunos casos, se paga un 1% a cuenta del impuesto.

Cada vez que el contribuyente cierre una etapa, no podrá volver a corregirla ni realizarle cambios. Sí puede iniciar nuevos trámites complementarios, en los que se declaren nuevos bienes.

AFIP admite que es probable, como suele suceder en estos procesos, que la mayoría de los contribuyentes esperen a último momento para participar del blanqueo. Con lo cual, descuentan que gran parte del volumen de declaraciones llegarán en diciembre.

Existe además un aliciente financiero para hacerlo, ya que según la reglamentación, mientras que la valuación de los activos se hace en función del tipo de cambio vigente al 22 de julio pasado de $14,70, de acuerdo con lo informado por el BNA, y por ende, también la valuación del impuesto, al cancelarlo a fines de año los contribuyentes podrían beneficiarse de una eventual devaluación del tipo de cambio.

La ley, estableció varias fechas límite. Quienes quieran sincerar tenencias de dinero físico en cualquier moneda, dólar, real, euro, libra…etc, deberán depositarlas en un banco en la Argentina para el 31 de octubre 2016. En ese momento, deberán pagar el 1% del impuesto especial a cuenta. También hay fechas límite para quienes quieran suscribir los bonos soberanos a tres y a siete años de plazo que emitirá el Gobierno, y que permiten sortear en ambos casos el pago del impuesto especial del 10 por ciento.

Para comprar el bono a tres años de plazo, que paga cupón cero, se deberá presentar la oferta antes del 30 de septiembre. Mientras que para comprar el bono a siete años, hay tiempo hasta el 31 de diciembre. La Secretaría de Finanzas debe todavía anunciar cuál será el cupo máximo que emitirá por cada uno de los bonos. El cupo se asignará en función del orden de llegada: los primeros en blanquear serán los primeros en servirse de esos títulos.

Quienes participen del blanqueo antes del 31 de diciembre deberán pagar, sin embargo, un impuesto especial del 10% o del 5% cuando blanqueen inmuebles.

ULTIMA FECHA: El 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2017, el impuesto será del 15%.

“Uno puede ir probando, y no es que la AFIP lo está mirando en el proceso, incluso al simulador lo pueden bajar de la web”, aclaró el titular de la AFIP, Alberto Abad.