AFIP con cambios para el Monotributista en breve

AFIP analiza un proyecto de Ley para introducir cambios en el Monotributo, según le confirmó la oficina impositiva al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.

Pero además de ese proyecto, del que por ahora no trascendieron mayores detalles, el ente recaudador también tiene previsto usar sus prerrogativas para realizar modificaciones en el corto plazo vía Resolución General.

Según el Consejo, el organismo está trabajando en un resolución que incrementará los límites de facturación y alquiler y, al mismo tiempo, los importes a pagar por cada una de las categorías del Monotributo.

Los límites de cada categoría no se actualizan desde 2013. Entonces, el monto anual de facturación se había duplicado: la categoría B (la más baja), por ejemplo, pasó de un tope de $24.000 a uno de $48.000 anuales; la G (la del medio), de $120.000 a $240.000; y la L (la más alta), de $300.000 a $600.000. Con la inflación, muchos trabajadores se ven obligados a cambiar de categoría o directamente salir del Régimen Simplificado.

En ese momento fue también la última actualización del tope de alquileres devengados anualmente: desde entonces, un alquiler anual de más de $ 18.000 obliga a un trabajador independiente a pasar por lo menos a la categoría D y uno mayor de $72.000, directamente lo excluye del Monotributo.

Hay que recordar que desde 2010 no se actualizan el tramo impositivo del Monotributo, que quedó planchado en $ 39 para la categoría más baja y en $ 2.700 para la más alta. Tampoco se actualizaron desde 2012 los aportes al sistema jubilatorio, que desde entonces son de $157 para todas las categorías del Monotributo.